sábado, 10 de julio de 2010

Fichas Taxonómicas de 5 Tipos de Aves en Humedales Bogotanos

  • Tingua de pico verde (Gallinula Melanops)
    La tingua de pico verde es un ave acuática de las más vistosas del humedal, tiene el porte de una gallina. Mide aproximadamente 28 cm de alto, sus patas son grisáceas, el rostro y el copete negruzco llegando a ser ligeramente gris a los lados de la cabeza, cuello, manto y pecho. Las partes superiores del cuerpo son de color café oliva. La espalda es castaña, los flancos ligeramente marrones están espesamente moteados de blanco, el centro del vientre y debajo de la cola están cubiertos de blanco.
  • Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus)
    Identificación: Tiene un tamaño de 38 a 43cm. Se asemeja a la garza verde pero con los lados de la cabeza, cuello y pecho gris (no castaña). Posee una franja blanca que baja por el frente de la garganta y se amplía sobre el pecho. Cuando jóvenes no es fácil distinguirlas de las garzas verdes y menos si están juntas en el campo. Se les distingue porque en el cuello son más grises.


  • Tingua de pico rojo o tingua moteada (Gallinula chloropus)
    Identificación: Es un ave común y muy vistosa de los humedales bogotanos, tiene un tamaño de 33 a 36 cm. Su rasgo característico es el escudo frontal rojo y su pico grueso también rojo. La punta del pico es amarilla, las patas verduscas con liguero rojo (difícil de ver) El plumaje es principalmente de color gris pizarra, más negra sobre la cabeza y el cuello, más marrón sobre la espalda y alas. Otro rasgo característico son la inconfundibles motas blancas sobre los lados y flancos, con partes blancas sobre la cubierta de la cola.


  • Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)
    Es una curiosa ave endémica (nativa exclusiva) de los pantanos bogotanos. Mide aproximadamente 25 cm. Goza de mucha simpatía por su rareza y elegante aspecto. Su pico de color rojo es largo ligeramente curvo. Sus patas zancudas son rojas como el pico. El plumaje de arriba es marrón oliva con rayas negras, por debajo es de color gris. También habita en el lago de Tota y en muchas lagunas del altiplano Cundiboyacence así como en los páramos de Sumapaz y Chingaza.


  • Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari)
    El cucarachero de pantano es un pajarito que mide cerca de 13 centímetros. La cabeza es de color marrón oliva uniforme con el contorno del ojo grisáceo. El manto tiene un color rayado negro, pardo oscuro y blanco. Las alas y las plumas cortas de la cola son rojizas veteadas de negro; las partes de abajo pardo blanquecinas que se oscurecen a los lados.
    Su canto es un gorjeo enérgico seriado de tonos mas bien bajos, con frases rítmicas "tuii" interrumpidas por sonidos graves "chorr". Reclama su espacio territorial con "chorr" bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario