sábado, 10 de julio de 2010

¿Por qué es importante cuidar estos ecosistemas?


El 2 de febrero, reconocemos en nuestro planeta Tierra la importancia que tienen los humedales en el ciclo de la naturaleza y de la vida. Si hay algo que se encuentre en la base de la conservación de la naturaleza es el mantenimiento del ciclo hidrológico y la protección del recurso agua.
El cambio climático es una amenaza porque trastoca el régimen de circulación del agua



Los seres vivos dependemos del agua, tanto en cuanto a su calidad como a su disponibilidad en la naturaleza. No basta, pues, con evitar el deterioro del agua por efecto de la contaminación. Hay que procurar que el sistema que nos abastece de agua limpia funcione y para eso es necesario defender la circulación del agua a través de los sistemas naturales.


El agua es un elemento característico y abundante, que permanece constante en la naturaleza de nuestro planeta. Pero un porcentaje elevado, más del 97%, se encuentra en los océanos y mares, con un grado de salinidad tal que la hace poco adecuada para incorporarse a la materia viva. Del resto, el agua dulce, un 2% se encuentra congelada en los casquetes polares y en las nieves perpetuas de las cimas montañosas. Otra parte se contiene en depósitos subterráneos o se encuentra inaccesible para el hombre. Así que, finalmente, sólo un 0,2% del agua está disponible para nuestro uso y el de los otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario